Vamos a hablar de un tipo de cerradura muy concreto la cerradura de tambor de pines o cerradura Yale, bautizada por ser Linus Yale quien la patentó. Recuerda que somos cerrajeros en Mallorca expertos en apertura de puertas y cambiar cerraduras de todo tipo.
La cerradura de tambor de pines es un mecanismo que usa pines de distintas longitudes para evitar que el cerrojo se abra sin la llave correcta. Las cerraduras de tambor de pines se suelen usar en candados cilíndricos, pero también pueden verse en candados tubulares o radiales.
Sin una llave en la cerradura, los pines de control son empujados hacia abajo, evitando que el tambor gire. Al insertar la llave correcta, los espacios entre los pines-llave y de control quedan alineados con el borde del tambor. Cuando los espacios entre los pines están alineados con la línea de corte, el tambor puede girar libremente.
Un poco de historia
Los fundamentos de la cerradura de tambor de pines son muy antiguos, ya en el antiguo Egipto se utilizaba una especie de cerradura similar. La cerradura consistía en un poste pegado a la puerta y un cerrojo que se metía en él. El cerrojo tenía unas aperturas verticales en las que había una serie de pines. La llave adecuada colocaba cada pin a altura necesaria para que el cerrojo pudiera moverse y abrir la puerta.
Fue Linus Yale quien mejoró y patentó una cerradura de tambor de pines en 1848- Diseño que fue modificado por su hijo que ha que ha perdurado hasta nuestros días.
Cómo es este tipo de cerraduras
Una cerradura de tambor de pines consta de estas partes:
Guía: la componen las combinaciones de obstáculos en la parte frontal del tambor que permite o impide que una llave entre.
Pin: es cada uno de los cilindros que se mueven hacia arriba y hacia abajo dentro de cada cámara y cuyo objetivo es bloquear la capacidad de girar el tambor a menos que cada pin se eleve a la línea de corte.
Cámara: agujeros verticales a través de la caja exterior de la cerradura y el tambor, una para cada conjunto de pines. Cada cámara contribuye a la seguridad general de la cerradura con una serie de pines que individualmente pueden evitar el giro del tambor sin la debida clave.
Tambor: Cilindro base del mecanismo de bloqueo que se activa por la llave correcta y se gira.
Caja exterior: La parte fija de la cerradura que contiene el mecanismo
Diseño
El tambor de pines normalmente se usa en cerraduras cilíndricas. En este tipo de cerraduras, la caja exterior un tiene agujero en el que se sitúa el tambor. Para abrir la cerradura, el tambor tiene que rotar.
El tambor tiene una ranura recta conocida como «ojo» de la cerradura, técnicamente se llama «estría»; por un lado permite a la llave entrar al tambor, y por otro puede tener una leva o una palanca que active el mecanismo para abrir la cerradura. El «ojo» de la cerradura, frecuentemente tiene unos salientes que evita que los pines-llave caigan, haciendo la cerradura más resistente para evitar que sea forzada. En el tambor hay una serie de agujeros verticales que contienen pines de varias longitudes, redondeados para permitir a la llave deslizarse fácilmente.
Encima de cada pin-llave hay una serie de pines de control que reciben una fuerza de un muelle que las empuja hacia abajo. Las cerraduras simples suelen tener sólo un pin de control por cada pin de la llave. Las cerraduras diseñadas para poder abrirse con varias llaves distintas, como un conjunto de cerraduras que se tienen una llave maestra, tienen un pin de control extra conocido como «pin espaciador».
Artículos relacionados:
Si tienes cualquier duda, puedes confiar el los expertos en reparaciones del hogar de Repaexpress.