Un elemento esencial de un sistema de calefacción de combustión, la caldera requiere un mantenimiento regular para consumir menos energía y seguir siendo eficiente. Por eso, para mantener la instalación, es necesario conocer los componentes principales y su papel en el sistema global.
La instalación de una caldera permite solicitar varias calderas ecológicas. Encuentre en esta página toda la ayuda disponible para la reparación de calderas murales
El quemador
Se puede decir que el quemador es el componente más importante de la caldera ya que asegura la mezcla entre el oxidante como el aire y el combustible ya sea líquido, gaseoso o sólido. Es a través de este proceso que la instalación produce calor. El quemador consiste en un inyector capaz de soportar temperaturas muy altas.
El elemento calefactor
Noticia Relacionada: ¿Qué potencia elegir para la caldera?
Junto con el quemador, el elemento calefactor también desempeña un papel importante en una caldera. De hecho, es en este componente donde se produce el calor. También transfiere calor a un fluido de transferencia de calor, como el agua de calefacción. Existen 4 tipos de elementos de calefacción en el mercado, a saber, radiadores, convectores, calefacción por suelo radiante y calefacción por aire forzado.
La luz piloto de encendido
Es el elemento que transporta el gas desde la válvula hasta la parte caliente de la caldera. La luz piloto tiene dos funciones, que son el suministro de calor necesario para formar una tensión y la ignición del quemador principal de la caldera.
Noticia Relacionada: Arreglar caldera que hace ruido
La válvula de seguridad
Como su nombre indica, la válvula de seguridad (o válvula de seguridad) tiene una función de seguridad. De hecho, es el que absorbe el exceso de presión del sistema de calefacción. Para ello, cuando la temperatura de la caldera aumenta de forma anormal, la válvula se abre para descargar el exceso de agua en el circuito. Por supuesto, todas las calderas deben estar equipadas con ellos.
El desconector
Para llenar de agua el sistema de calefacción, que es un circuito cerrado, se necesita un desconector que lo conecte al circuito sanitario. El desconector tiene dos válvulas antirretorno separadas entre sí por una cámara de ventilación. Por lo tanto, el agua sólo puede fluir a través de la instalación en una dirección. La primera válvula se utiliza para evitar fugas de agua y la segunda garantiza la seguridad del componente.
Noticia Relacionada: ¿Dónde debo instalar mi caldera mural o de pie?
Sistema de regulación
El sistema de control es muy útil ya que permite definir la temperatura ambiente que la caldera tendrá que producir. Controla la temperatura del agua a través de una válvula de 3 vías y controla las variaciones de temperatura en interiores.