Mi caldera hace ruido, ¿qué hacer?
A veces la caldera hace ruido, especialmente por la noche. Esto causa muchas molestias a los ocupantes de la vivienda, pero también a nivel de barrio. Existen varias causas que pueden causar estos ruidos anormales. Sería más prudente consultar a un técnico de calderas, aunque siempre es aconsejable tomar algunas precauciones antes de la intervención del profesional.
Para solucionar cualquier problema con tu caldera, agenda una cita con nuestro técnico especialista
Las causas del ruido
La mayoría de las veces, los ruidos que se oyen en la caldera provienen de depósitos calcáreos en el intercambiador de calor del aparato. La presencia de magnetita en el sistema puede agravar la situación, ya que este material se combina con la cal y forma un depósito muy duro. También es posible que el problema se deba a la implosión de vapor en el agua del depósito o a su rápida condensación. De hecho, las pequeñas burbujas de vapor debido a la ebullición de la superficie del depósito generan generalmente ruido de colisión cuando se propagan a través del dispositivo.
Noticia Relacionada: Partes de una caldera
Además, si su circulador envía agua demasiado rápido al circuito, esta velocidad excesiva conduce necesariamente a ruidos desagradables. En el caso de que la caldera haga ruido en cuanto se extrae agua caliente, esto significa que sus instalaciones están experimentando problemas de presión. Finalmente, la presencia de aire en las tuberías puede crear ruidos molestos.
¿Qué hacer al respecto?
Se recomienda consultar a un profesional para diagnosticar el origen del ruido y encontrar la solución adecuada, normalmente la sustitución de una pieza defectuosa.
Si eres un aficionado al bricolaje, puedes desenroscar el tornillo central de la bomba y hacer que vaya y venga varias veces para ver si el problema se debe a la circulación de aire. Luego cierre este tornillo y comience su instalación durante 5 minutos antes de detener la bomba. Luego purgue para eliminar las partículas de aire.
Noticia Relacionada: Potencia recomendada para una caldera
En caso de que el ruido se produzca después de haber tomado agua caliente, normalmente es suficiente instalar un regulador de presión para evitar golpes de ariete. Sin embargo, debe colocarlo justo después del medidor de agua.
Si el ruido se origina por la velocidad excesiva del agua en circulación, puede sustituir su circulador por un modelo con diferentes velocidades y elegir la velocidad más baja. Si su caldera funciona con gas natural, sería prudente comprobar si las válvulas termostáticas están en la posición intermedia. Para eliminar el ruido, ajústelos al nivel máximo.
Noticia Relacionada: Donde colocar la caldera de pie
Si es su caldera la que produce el agua caliente sanitaria, puede inspeccionar el funcionamiento del grupo de seguridad. Para ello, simplemente mueva el joystick grande un cuarto de vuelta y suéltelo.